Desde el 26 de septiembre de 2015, las Directivas Ecodesign (ErP) y Ecolabelling (ELD) entraron en vigor, cambiando las normas legislativas del mercado de los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria.
¿Porqué esta decisión?
Existe un motivo medioambiental claro en la búsqueda de la ganancia de la eficiencia energética para no agotar nuestros recursos energéticos y no seguir contaminando. También existen motivos de dependencia energética. Actualmente, el 50% de la energía consumida en Europa es importada y las previsiones apuntan que para 2030 esa dependencia será del 70%.
Para contrarrestar esta tendencia y respetar nuestro medio ambiente, la Unión Europea impuso el llamado objetivo 20:20:20 para el año 2020:
- 20% de reducción en las emisiones de dióxido de carbono (en comparación con 1990).
- 20% de aumento del porcentaje de utilización de energías renovables sobre el consumo total de energía primaria.
- 20% aumento en la eficiencia energética. La mayoría de las normas que se refieren al mercado de A.C.S. y calefacción están relacionadas con la eficiencia energética.
Las Directivas ErP y ELD pretenden garantizar que estas metas serán cumplidas en los plazos previstos.
Directiva ErP
La Directiva sobre el diseño ecológico – Ecodesign (ErP), es una normativa europea obligatoria en los 28 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea, que define:
- Los niveles mínimos de eficiencia.
- Las emisiones máximas de NOx.
- El nivel de ruido para bombas de calor, bombas de calor A.C.S, termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración.
- El nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S.
Estas normas inciden sobre los siguientes productos:
A partir del 26 septiembre de 2015 no estará permitida la comercialización de los equipos que no están de acuerdo con estos parámetros.
La normativa recomienda la utilización de aparatos de alta eficiencia energética como lo son las calderas de condensación.
Directiva ECOLABELING
La Directiva de etiquetado ecológico – Ecolabelling (ELD), define la obligatoriedad de incluir la etiqueta de clasificación energética (similar a las ya utilizadas en los aparatos electrodomésticos). La directiva ELD exige que los equipos productores de calor hasta 70 kW y los depósitos de A.C.S hasta 500 litros tengan una etiqueta de eficiencia energética.
Existen diferentes niveles de eficiencia para las diferentes tecnologías.
Los diferentes tipos de generadores de calor corresponden aproximadamente a las categorías de eficiencia energética detalladas aquí; desde la categoría “A+++” hasta “D” para aparatos sólo calefacción a partir de 2019.
Esta etiqueta permitirá al usuario elegir entre distintos productos acorde a la eficiencia e identificar prestaciones más rápidamente.
¿Cómo son las nuevas etiquetas?
Estas etiquetas son esenciales para que los consumidores puedan tomar decisiones más eficientes, ya que permiten clasificar cada producto y ofrecen toda la información necesaria respecto a la huella ecológica, rendimientos y consumos medios estimados.
Existirán dos tipos: etiquetas de Producto y etiquetas de Sistema
Las etiquetas de producto son suministradas por el fabricante, obligatorias en exposiciones, centros de formación y lugares públicos.
Los sistemas tendrán una clasificación propia, resultante del cálculo que tiene en cuenta la clasificación de cada componente y el efecto energético que unos equipos ejercen sobre otros.
Este cálculo está hecho por la tienda o el instalador, a partir de los datos de cada componente del sistema, suministrados por los respectivos fabricantes.
Algunos ejemplos: