-
Todo lo que tienes que saber sobre Aerotermia
En ABC Grup queremos ayudar a que conozcas un poco mas AEROTERMIA.
En estos últimos años el auge de la aerotermia es innegable, pero con ella llega mucho desconcierto ya que es un sistema muy diferente a la clásica caldera a la que estábamos acostumbrados. Los usuarios suelen tener muchas consultas relacionadas con el tema de la potencia necesaria en equipos de aerotermia, y otras muchas dudas, que vamos a intentar solventar en este post.
La aerotermia puede ir asociada a diversos sistemas de distribución de calor/frío, como pueden ser el suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan-coils, etc… AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía del aire.
Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.
Estas son algunas de las ventajas de la aerotermia:
- Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
- Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
- No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
- No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
- Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
- La instalación aerotemia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
- Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
- Es la calefacción con menor consumo energético.
Por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradicional (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia.
El suelo radiante es un sistema de distribución de calor de alta inercia térmica, principalmente debido a que se calienta toda la masa del suelo para que este a su vez caliente el aire de la vivienda.
La inercia térmica es el calor que acumulan los elementos sólidos de tu vivienda, es el motivo por el cual cuando apagamos la calefacción el ambiente sigue confortable durante algún tiempo. En sistemas de suelo radiante esto se ve muy acentuado ya que utilizamos el suelo como elemento calefactor, subiendolo a más de 35ºC, al tener el suelo una masa considerable la inercia es muy alta.
Los componentes para una instalación de aerotermia son los siguientes:
- Bomba de calor: En este caso, es una bomba de calor aire agua Inverter de alto rendimiento. La bomba de calor no introduce ningún tipo de refrigerante en la el interior de la vivienda, sólo conduce agua por las tuberías.
- Central de Gestión de datos: El cerebro del sistema es un pequeño procesador que analiza los datos de temperatura y de funcionamiento de la bomba de calor y trasmiten las órdenes necesarias para que funcione todo el sistema. Este aparato recibe la información de la temperatura interior, la temperatura exterior y analiza también los datos de precios de la energía y kilovatios consumidos. Este dispositivo es el cerebro de la instalación y el que consigue que el sistema funcione a un alto rendimiento.
- Sistema de Gestión en el interior de la vivienda: Este dispositivo se sitúa en el interior de la vivienda y sirve para controlar la temperatura de la calefacción o refrigeración así como la temperatura del agua caliente. En este pequeño dispositivo podemos programar las horas de funcionamiento de la instalación de forma sencilla.
- Sonda de la temperatura exterior: Un sistema de aerotermia o bomba de calor aire agua capta la energía del aire exterior. Es por ello que resulta muy importante controlar en todo momento la temperatura exterior del aire. Para ello contamos con una sonda de temperatura exterior alimentada con energía solar, lo que simplificar su instalación.
- Aparatos de emisión: Dependiendo de si nuestro sistema de aerotermia incorpora refrigeración o simplemente calefacción, podemos complementar la instalación con emisores del tipo radiadores o emisores por suelo radiante. En el caso de instalar un sistema de refrigeración, complementaremos la instalación con aparatos fan coil instalados en distintos puntos de la vivienda.
- Otros dispositivos: Dispositivos necesarios para su funcionamiento, y que dependiendo de la complejidad de la instalación podrán ser más o menos complejos. Por ejemplo: Depósitos de acumulación de agua caliente, con distintas capacidades para alimentar la demanda de agua caliente sanitaria de una vivienda o de un edificio.
Para hacernos una idea de como calcular la potencia necesaria de una instalación de aerotermia debemos tener en cuenta que en las calderas, la potencia térmica es la potencia calorífica nominal de la caldera. En el caso de tener más de una caldera, dicha potencia será la suma de las potencias caloríficas nominales de cada uno de ellos, aunque sean de distintos tipos (obtendremos una potencia térmica total para frío y otra para calor).
Lo correcto sería realizar un cálculo de cargas térmicas con un sistema que tenga en cuenta el efecto de la inercia térmica, como por ejemplo el método RST (Series radiantes temporales) recomendado por el ASHRAE (American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers) que resume el IDAE en la siguiente imagen.