Te explicamos cómo instalar aire acondicionado de forma sencilla, (informacion extraída de matmax).
Desde abcgrup queremos ayudarte a prepararte para la llegada del calor y qué mejor forma de hacerlo que con una guía de cómo realizar la instalación del aire acondicionado de manera sencilla.
A continuación explicaremos la forma de instalar un equipo de aire acondicionado compuesto por dos aparatos: una bomba en el exterior y un difusor en el interior de la estancia, que conectaremos entre sí y al que añadiremos un mecanismo de desagüe para evitar la condensación. Aunque no lo parezca, se trata de un trabajo fácil de realizar si se siguen los pasos adecuados y se cuenta con el equipo indicado.
Materiales y herramientas necesarias en la instalación del aire acondicionado
Lo primero que debemos tener en mente antes de empezar con el proceso de instalación, es asegurarnos de tener todo el material y las herramientas necesarias para realizar esta operación.
Para instalar nuestro equipo de aire acondicionado, necesitaremos lo siguiente:
- Aparato de aire acondicionado
- Tubo de cobre
- Tubo de neopreno
- Canaleta de plástico
- Tubo de goma
- Tubo de PVC (el diámetro dependerá del equipo a instalar)
- Espuma de poliuretano
- Tacos (el diámetro dependerá del equipo a instalar)
- Tirafondos (la medida dependerá del equipo a instalar)
Además de contar con todos los materiales necesarios para instalar nuestro aire acondicionado, debemos tener la certeza de contar también con todas las herramientas imprescindibles y asegurarnos de que estas están en buen estado. Necesitaremos las siguientes herramientas:
- Taladro eléctrico
- Brocas para hormigón de distinto tamaño (el diámetro dependerá del equipo a instalar)
- Tuercetubos
- Cortatubos
- Abocardador
- Detector de metales
- Martillo
- Cincel
Proceso de instalación del aire acondicionado
- Primeros pasos
Lo primero que debemos conocer es el lugar en el que instalaremos nuestra unidad interna de aire acondicionado. Nos aseguraremos de escoger un lugar libre de tuberías y cables que puedan ser dañados durante el proceso de instalación. Para ello, el detector de metales nos servirá de gran ayuda a la hora de ubicar en el mejor lugar nuestro difusor. Además, tendremos en cuenta otros factores a la hora de instalar esta unidad interior del equipo de aire acondicionado: escoger una pared suficientemente fuerte como para sostener sin problemas el peso de la unidad, evitar la luz directa y las fuentes de calor cercanas, colocar esta unidad al menos a 2 metros de distancia del suelo y por lo menos a 1 metro de cualquier antena y línea eléctrica de conexión que se utilice para televisión, radio, sistemas de seguridad residencial, intercomunicadores, o teléfonos.
Una vez hemos seleccionado el lugar idóneo para nuestra unidad interior de aire acondicionado, debemos presentar el soporte de fijación en la pared, asegurándonos de nivelarlo correctamente y marcando con un lápiz los puntos de fijación.
- Colocación del difusor interior de aire acondicionado
Ya hemos realizado correctamente los primeros pasos para realizar la instalación de nuestro equipo de aire acondicionado. Ahora es el momento de colocar el difusor interior.
Con la ayuda del taladro, que deberá contar con las brocas adecuadas según las necesidades del equipo de aire acondicionado que vayamos a instalar, perforaremos los orificios en la pared que habíamos marcado previamente con el lápiz, que además deberán coincidir con el tamaño de los tacos y tirafondos que vamos a emplear para completar la instalación.
Una vez realizado este sencillo paso, colocaremos, con la ayuda de un martillo, los tacos de expansión.
Llegados a este punto, sustituimos la broca del taladro por la adecuada para fijar la placa a la pared ayudándonos de unos tirafondos.
El siguiente paso, una vez fijada la placa de sujeción del equipo interior de aire acondicionado, realizaremos un orificio pasante junto a nuestro soporte, de la forma que nos indique el fabricante, para sacar los tubos de conexión al exterior; dibujaremos con un lápiz un círculo del diámetro del tubo de PVC, que utilizaremos como plantilla. A continuación, utilizando una broca extra-larga en el taladro, realizaremos el agujero. A la hora de realizar este paso, debemos tener en cuenta añadir una ligera inclinación a nuestro tubo para facilitar el drenaje de la condensación.
Una vez está realizado el agujero, pasaremos por su interior el cable eléctrico e introduciremos un tubo de PVC en el que se introducirán, aislándolos del cableado eléctrico, los tubos de refrigeración y drenaje del equipo.
Finalmente, podemos colocar la unidad interior del aire acondicionado en el soporte y realizar las conexiones pertinentes, asegurándonos de que todo queda correctamente sujeto y conectado.
- Unidad exterior
Tras completar con éxito la colocación de la unidad interior de nuestro equipo de aire acondicionado, procedemos a instalar la unidad exterior.
Lo primero que haremos es poner una canaleta en la fachada de nuestra casa, para disimular el cable y los tubos. Para ello, perforaremos unos orificios con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que los tacos y tirafondos que vamos a emplear para fijarla. Una vez hemos unido los tacos con los tirafondos, los insertamos en los orificios con la ayuda del martillo.
A continuación, los atornillaremos definitivamente ayudándonos de un taladro atornillador, que deberá estar provisto de la punta adecuada.
Para unir los tubos al aparato exterior de aire acondicionado tendremos que hacer unas prolongaciones. Para ello, abocardaremos o ensancharemos los extremos de los tubos de cobre con la ayuda de un abocardador, una herramienta muy utilizada por los fontaneros.
Después, tendremos que hacer un sifón en el tubo de aspiración para evitar retornos de líquido al comprensor en las paradas del aire acondicionado. Para realizar este trabajo utilizaremos un tuercetubos; no es aconsejable doblar el tubo con las manos, ya que podría obturarse.
Una vez hemos dado la forma adecuada al tubo, lo enroscaremos al conducto de gas apretando bien la tuerca con la ayuda de dos llaves. Del mismo modo realizaremos la conexión del otro tubo de cobre al conducto del líquido refrigerante.
Una vez realizados los empalmes de los tubos, los forramos con una manguera aislante para protegerlos de los cambios de temperatura, la lluvia y otras inclemencias meteorológicas.
Introduciremos el cable eléctrico y los dos tubos en la canaleta y pondremos la tapa para cerrarla correctamente.
Empalmamos los tubos con la unidad exterior de aire acondicionado. Primero atornillaremos la tuerca con la mano para, posteriormente, apretarlas fuertemente con las dos llaves.
- Últimos pasos
Es el momento de realizar las conexiones eléctricas, por lo que introduciremos cada polo en su correspondiente borne y apretaremos fuertemente los tirafondos con la ayuda de un atornillador eléctrico. Es importante comprobar la firmeza de la fijación y que esta sea la adecuada.
Una vez hechas las conexiones frigoríficas y eléctricas, purgamos los tubos, es decir, los vaciamos de aire para que el líquido refrigerante pueda circular sin ningún problema.
Finalmente, sellamos el tubo de plástico con espuma de poliuretano para que no haya filtraciones y comprobamos que la instalación funciona correctamente. A la hora de utilizar este producto, tened en cuenta que el volumen de la espuma aumenta considerablemente desde que se aplica hasta que se endurece completamente.
-
Disfruta de tu equipo de aire acondicionado
La instalación ha terminado y ya podemos disfrutar de un equipo de aire acondicionado totalmente operativo preparado para la llegada del calor. Hemos realizado una instalación completa de un equipo de aire acondicionado de forma sencilla y práctica.