En ABC Grup queremos guiaros a la hora de elegir la caldera de gas más adecuada para tu hogar, y para ello os vamos a explicar como tener en cuenta varios factores que son fundamentales para una buena elección: el tipo de combustible, el espacio disponible y las necesidades de uso de cada casa.
En primer lugar ¿Qué función tiene una caldera de gas?
Una caldera de gas es un depósito que tiene el objetivo de calentar agua, en este caso utilizando el gas como combustible. Las calderas son las encargadas de calentar las estancias y el agua de una vivienda de una manera eficiente y cómoda.
Dentro de este depósito se genera una combustión en la que el gas se quema y cuando se calienta, hace que el agua se convierta en vapor. Este vapor sale del depósito y es el que sirve para calentar.
Dependiendo del uso que le demos en la vivienda encontramos:
- Calderas mixtas. Ofrecen calefacción y agua caliente. sanitaria. (ACS y calefacción). Son las habituales en la mayoría de hogares.
- Calderas instantáneas o calderas por microacumulación. Suelen instalarse en viviendas de más de 3 baños. Este tipo de caldera cuenta con microacumuladores que son depósitos de entre 3 y 5 litros de agua caliente. sanitaria (ACS). Estos microdepósitos hacen posible que al abrir el grifo el agua salga caliente de manera instantánea y cómoda, además disminuye el consumo tanto en agua como en gas.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una caldera?
Tipo de vivienda dónde se instala. A la hora de instalar una caldera en un piso las condiciones son diferentes a las de instalar en una vivienda unifamiliar, por ejemplo.
Tipo de combustible con el que funciona. Hay que tener en cuenta si la vivienda cuenta con espacio para colocar un depósito de gasoil o si llega a la zona gas natural.
Número de baños en la vivienda. Es importante conocer qué uso se va a hacer de la caldera, concretamente saber cuántos baños y aseos habrá en la vivienda donde se instale. Dependiendo de si en ellos habrá también bañeras o duchas, se necesitará más o menos cantidad de agua caliente.
Factores que también influyen a la hora de escoger una caldera:
- Zona geográfica donde se ubica la vivienda. La temperatura exterior condiciona el funcionamiento de la caldera.
- Aislamiento con el que cuenta la casa. Influirá en el consumo de la caldera.
¿Qué tipos de caldera hay en el mercado?
Calderas de gas:
La mayoría de los modelos de calderas de gas tienen su versión en gas natural y en gas butano o propano. Depende del gas que empleen pueden ser:
Calderas de gas natural. El gas combustible llega a la vivienda por medio de un sistema canalizado. Es el que menos gases emite de todos los tipos de combustible. Necesita pasar controles regulares una vez año y una correcta ventilación.
Calderas de gas butano o gas propano. Se trata también de gas canalizado. Las calderas de gas propano suelen usarse en aquellas zonas donde no se necesita mucha calefacción como, por ejemplo, en segundas residencias.
Calderas de gasoil o gasóleo:
Son calderas que calientan muy rápido y de fácil mantenimiento, aunque son las que más gases emiten.
Son calderas aptas para las viviendas a las que no llega la red de gas canalizado. Al necesitar almacenar el gas en su propio depósito, se requiere un mayor espacio. Este es el motivo por el que suelen ser las habituales en las casas unifamiliares.
Tipos de calderas en función del uso para el que sean instaladas:
Caldera de gas con acumulación.
Incorpora un depósito de entre 20 y 50 litros en el que se conserva siempre agua caliente sanitaria. Este tipo de calderas de gas son adecuadas para viviendas con varios cuartos de baño en las que necesitan disponer de agua caliente de manera inmediata. Conllevan un mayor gasto al tener que conservar la temperatura constantemente.
Calderas de gasoil instantáneas.
Calientan el agua a medida que se necesita. Conllevan un menor gasto porque solo consumen combustible en el momento que se quiere calentar el agua o poner la calefacción.
Tipos de caldera según su tipología:
Calderas de gas atmosféricas.
Las calderas de gas atmosféricas eran las más comunes cuando se empezaron a instalar las calderas. Usan el aire de la estancia donde se encuentran para la combustión. Pueden resultar peligrosas por la posibilidad de provocar intoxicaciones y está prohibido instalarlas desde el 1 de Enero de 2010 porque la normativa indica que solo pueden instalarse calderas estancas que expulsen un bajo nivel de sustancias contaminantes.
Calderas estancas.
Son las calderas actualmente en el mercado. Se llaman estancas porque la combustión tiene lugar en una cámara estanca, por lo que evita la posibilidad de intoxicación.
Desde septiembre de 2015 está vigente la normativa ErP (Energy related Products) que regula los requisitos que deben tener las calderas. Desde esa fecha están prohibidas las calderas convencionales y calderas no eficientes.
Tipos de calderas estancas:
- Calderas de gas Bajo NOx. La caldera de gas Bajo NOx funcionan de manera muy similar al de las calderas de gas estancas, la diferencia es que las de Bajo NOx tienen un sistema de salida de humos que las hace más respetuosas con el medio ambiente. Además tienen una ventaja, y es que no necesitan tubo de desagüe para los condensados, frente a las calderas estancas, por lo que a la larga pueden resultar más económicas que éstas.
- Calderas de gas de condensación. Las calderas de gas de condensación, a pesar de ser las más caras, son las más recomendables, pues permiten ahorrar hasta un 30% en consumo de gas natural respecto a los demás tipos, lo que las hace amortizables a largo plazo. Esto se debe a que su sistema de funcionamiento permite que un 11% del calor de condensación sea reutilizado. El rendimiento energético que ofrecen puede llegar hasta el 109%, en función del modelo instalado.
Además de ahorrar en gas, también economizan en consumo energético, y teniendo en cuenta el alto incremento del coste de la energía en nuestro país, el tiempo de amortización cada vez es más reducido. También son de Bajo NOx, por lo que además respetan el medio ambiente.
Tipo de caldera según su colocación:
Calderas de pie.
Son las calderas de gasoil en las que el depósito se apoya en el suelo, ocupan más espacio.
Calderas murales.
Son las de gas natural y las de gas propano (o butano). La caldera van sujeta a la pared. Son las habituales en los pisos.
¿Cuánta potencia necesita una caldera?
Antes de comprar una caldera de gas debemos conocer todos los tipos de calderas de gas para saber cuál es la que más se ajusta a nuestras necesidades. No sirve de nada comprar una caldera con más potencia de la que pueden asumir los radiadores de la casa, por ejemplo. Sería un gasto innecesario y no aprovechable.
En primer lugar debemos tener en cuenta si la caldera de gas que instalaremos será de agua caliente sanitaria (ACS) o mixta (ACS y calefacción).